domingo

VISIONADO DE PELÍCULAS

En este post, quiero trabajar a través del visionado de dos trailers de películas. El fin de la actividad es reflexionar sobre el papel que tiene el profesor en dichas películas. Para ser más concreto haré especial referencia al perfil del profesorado en la película de los Chicos del Coro y Cadena de Favores. Aunque en clase trabajamos con dos películas más para trabajar el perfil del profesorado, quiero destacar a estas dos y hacer una reflexión una vez vistas de lo que me han aportado.

1. Los Chicos del Coro





No quiero realizar una descripción de la película ya que considero que es muy interesante, y por ello, a todos los lectores de este blog, les invito a verla. Los Chicos del Coro es una película que te hace reflexionar al mismo tiempo que la disfrutas. Sin embargo, es necesario añadir que el método educativo, y el perfil del profesor, se basa en el método acción-reacción, toda acción, conlleva en este caso, el castigo.


2. Cadena de Favores




En esta película bajo mi punto de vista Kevin Spacey, hace una de sus mejores interpretaciones. En este caso y sin volver a descubrir la película, creo que es muy interesante de ver en el sentido de lo que logra despertar en este caso, el profesor en sus alumnos, especialmente en uno de ellos.
Hace despertar su curiosidad y el hecho de ir más allá de las típicas clases llenas de conceptos y repeteciones, lleva a los alumnos a intentar realizar algo que sea significativo no para la asignatura, sino para ellos.
Les recomiendo que la vean.

Como reflexión final, considero que en este caso la palabra educar o la educación va más allá de dar clases bajo unos contenidos impuestos. ¿De qué vale que mis alumnos sepan qué es la democracia, si no la ponen en práctica? La mayoría de los profesores en mis tiempos trabajaron simplemente con la idea de trabajar conceptos que son importantes, pero no les han dado un tratamiento significativo. Siguiendo el informe de Delors, los alumnos tienen que aprender a conocer y a hacer, deben aprender a vivir juntos y a aprender a ser. Los profesores debemos despertar la curiosidad y el deseo en nuestros alumnos, debemos activar la chispa que les haga interesarse por lo que están aprendiendo, debemos favorecer un aprendizaje significativo que no quede en el olvido. Los profesores jugamos con la ventaja de que los niños son curiosos, por lo que no podemos minar su esperanza y curiosidad de conocer cosas nuevas y desconocidas para ellos.

Por ello considero que un profesor debe escapar ya del estilo autoritario y clásico. Debemos conseguir una relación de los estilos democrático liberal y dejar hacer, donde los alumnos tienen una participación mucho más activa, y el profesor es un guía del proceso de enseñanza-
aprendizaje.

1 comentario:

  1. Me gustan las dos películas y los dos profesores. Ambos, cambian el sistema de enseñanza establecido y lo mejoran

    ResponderEliminar